Beneficios del Kaizen
El significado de KAIZEN Proviene de
dos ideogramas japoneses: “Kai” que significa cambio y “Zen” que quiere decir
mejorar. Así, podemos decir que “Kaizen” es “cambio para mejorar” o
“mejoramiento continuo”, mejoramiento continuo que involucra a todos, gerente y
trabajadores por igual.
Kaizen tuvo sus inicios en Japón
después de la segunda guerra mundial, esta filosofía resultó de la aportación
de diversos científicos destacados, tanto japoneses como americanos, siendo
estos Deming y Juran. Kaizen se generó ante la necesidad de lograr la máxima
producción con la mínima cantidad de insumos, sobre todo teniendo en cuenta la
situación de escasez por la que Japón estaba atravesando después de la segunda
guerra mundial.
La idea de Kaizen justamente es
involucrar a todos en la organización, gerentes y trabajadores, así se
fomentará el cambio para lograr mejoras progresivas. Kaizen es asunto de todos.
La filosofía Kaizen supone que nuestra forma de vida sea nuestra vida en el
trabajo, vida social y vida familiar, las mismas que merecen ser mejoradas de
manera constante, debido a que todo empieza con un solo y pequeño paso con el
que es imposible equivocarse, embarcandonos sin darnos cuenta en un proceso de
cambio definitivo. Todas las personas tienen un deseo instintivo de mejorarse.
Kaizen es un enfoque humanista, porque espera que todos participen en él. Está
basado en la creencia de que todo ser humano puede contribuir a mejorar su
lugar de trabajo, en donde pasa una tercera parte de su vida, la misma que debe
ser de calidad para promover el bienestar personal y laboral. Kaizen es una
estrategia dirigida al consumidor para el mejoramiento.
Beneficios del Kaizen
El mejoramiento y mantenimiento continuo son
aspectos fundamentales para las organizaciones, no solo para aquellas que se
encuentran derrotadas o en estado de fracaso, sino que también para aquellas
que desean mantener su éxito empresarial, es así que la práctica de Kaizen
ofrece beneficios tales como:
- Se fomenta una forma de pensamiento orientada al
proceso, es decir se pone mayor énfasis en la etapa de planeación.
- Las personas concentran su atención en los
asuntos de mayor importancia, logrando priorizar de esta manera los aspectos
más útiles para crecer profesionalmente, sin dejar de lado los aspectos
personales.
- Todos
participan y contribuyen a la construcción de un nuevo sistema, aportando cada
día con el esfuerzo físico e intelectual, para la mejora y estandarización de
procesos productivos. - Reducción de inventarios, productos en proceso y
terminados, para lograr un trabajo eficiente, bien logrado y entregado justo a
tiempo.
- Disminución en la cantidad de accidentes.
El Kaizen al ser un sistema integral, se ocupa de todos los aspectos existentes
en la organización, y al ser las personas el factor más importante con el que
cuenta toda empresa, enfatiza su análisis en la reducción del índice de
accidentes e incidentes posiblemente ocasionados en la organización.
- Reducción en fallas de los equipos y
herramientas, tomando en cuenta que la vida útil de las herramientas, también
tienen un principio y un fin, o a su vez un estado de mantenimiento permanente.
- Reducción en los tiempos de preparación de
maquinarias, esto permite a las organizaciones incrementar la productividad y
logrando mayores procesos en menor tiempo.
- Aumento en los niveles de satisfacción de
los clientes y consumidores, al proporcionar al cliente productos de calidad, a
los precios justos y entregados justo a tiempo. - Importante caída en los
niveles de fallas y errores, para determinar cuáles son los aspectos en los que
se deben dar alternativas de mejora.
- Mejoramiento en la autoestima y motivación del
personal, debido a que los líderes de cada área, brindaran los correspondientes
reconocimientos y premios por las actividades bien logradas por parte de los
trabajadores.
- Altos incrementos en materia de
productividad, obteniendo así la satisfacción de los clientes y la lealtad de
los mismos. - Importante reducción en los costes en cuanto a dinero, recursos
materiales y recursos humanos.
- Mejoramiento en los diseños y funcionamiento de
los productos y servicios, los mismos que deberán ser de calidad, brindando el
mejor servicio, a un precio justo y atendido y entregado justo a tiempo.
- Aumento en los beneficios y rentabilidad.
La rentabilidad aumentará de acuerdo a los procesos eficientes, a la innovación
de los productos y al servicio que se le entregue al consumidor, ya que de los
mismos dependerá el nivel de rentabilidad de las organizaciones.
- Menores niveles de desperdicios y despilfarros.
Con su efecto tanto en los costes, como también en los niveles de polución
ambiental, entre otros, así se creará una cultura de concientización en cada
trabajador para el cuidado del medio ambiente.
- Notables reducciones en los ciclos de
diseño y operativos, esto permitirá incrementar valor a la productividad.
- Menor rotación de clientes y empleados
permitiendo mantener una estabilidad laboral y social. - Mayor y mejor
equilibrio económico, financiero. Lo cual trae como consecuencia una mayor
solidez económica.
- Ventaja estratégica en relación a los
competidores, al sumar de forma continua mejoras en los procesos, productos y
servicios. Mediante la mejora de costos, calidad, diseño, tiempos de respuesta
y servicios a los consumidores.
- Mejora en la actitud y aptitud de
directivos y personal para la implementación continua de cambios.
- Acumulación de conocimientos y experiencias
aplicables a los procesos organizacionales. - Capacidad para competir en los
mercados globalizados al implementar modelos nuevos de cambio y mejora
organizacional.
- Derribar las barreras o muros interiores,
permitiendo con ello un potente y auténtico trabajo en equipo.
- Capacidad para acomodarse de manera continua a
los bruscos cambios en el mercado (generadas por razones sociales, culturales,
económicas y políticas, entre otras).
Referencias Bibliográficas
Gisbert, S., Pérez, A., y Ovalles, J. (2017).Herramientas Para El Análisis De Causa Raíz (Acr).Empresa: investigación y pensamiento crítico, Edición Especial, 1-9.
Navarrete, V. (2014). La incidencia de la aplicación del Kaizen a los procesos, para incrementar el desempeño laboral del personal de nuevo ingreso del área de mantenimiento express de la empresa CASABACA S.A de la ciudad de Quito. [ Tesis de Grado, Universidad Central del Ecuador]
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