Beneficios del Kaizen











El significado de KAIZEN Proviene de dos ideogramas japoneses: “Kai” que significa cambio y “Zen” que quiere decir mejorar. Así, podemos decir que “Kaizen” es “cambio para mejorar” o “mejoramiento continuo”, mejoramiento continuo que involucra a todos, gerente y trabajadores por igual.

Kaizen tuvo sus inicios en Japón después de la segunda guerra mundial, esta filosofía resultó de la aportación de diversos científicos destacados, tanto japoneses como americanos, siendo estos Deming y Juran. Kaizen se generó ante la necesidad de lograr la máxima producción con la mínima cantidad de insumos, sobre todo teniendo en cuenta la situación de escasez por la que Japón estaba atravesando después de la segunda guerra mundial.

La idea de Kaizen justamente es involucrar a todos en la organización, gerentes y trabajadores, así se fomentará el cambio para lograr mejoras progresivas. Kaizen es asunto de todos. La filosofía Kaizen supone que nuestra forma de vida sea nuestra vida en el trabajo, vida social y vida familiar, las mismas que merecen ser mejoradas de manera constante, debido a que todo empieza con un solo y pequeño paso con el que es imposible equivocarse, embarcandonos sin darnos cuenta en un proceso de cambio definitivo. Todas las personas tienen un deseo instintivo de mejorarse. Kaizen es un enfoque humanista, porque espera que todos participen en él. Está basado en la creencia de que todo ser humano puede contribuir a mejorar su lugar de trabajo, en donde pasa una tercera parte de su vida, la misma que debe ser de calidad para promover el bienestar personal y laboral. Kaizen es una estrategia dirigida al consumidor para el mejoramiento. 


Beneficios del Kaizen

El mejoramiento y mantenimiento continuo son aspectos fundamentales para las organizaciones, no solo para aquellas que se encuentran derrotadas o en estado de fracaso, sino que también para aquellas que desean mantener su éxito empresarial, es así que la práctica de Kaizen ofrece beneficios tales como:

- Se fomenta una forma de pensamiento orientada al proceso, es decir se pone mayor énfasis en la etapa de planeación.

 - Las personas concentran su atención en los asuntos de mayor importancia, logrando priorizar de esta manera los aspectos más útiles para crecer profesionalmente, sin dejar de lado los aspectos personales.

 - Todos participan y contribuyen a la construcción de un nuevo sistema, aportando cada día con el esfuerzo físico e intelectual, para la mejora y estandarización de procesos productivos. - Reducción de inventarios, productos en proceso y terminados, para lograr un trabajo eficiente, bien logrado y entregado justo a tiempo.

 - Disminución en la cantidad de accidentes. El Kaizen al ser un sistema integral, se ocupa de todos los aspectos existentes en la organización, y al ser las personas el factor más importante con el que cuenta toda empresa, enfatiza su análisis en la reducción del índice de accidentes e incidentes posiblemente ocasionados en la organización.

 - Reducción en fallas de los equipos y herramientas, tomando en cuenta que la vida útil de las herramientas, también tienen un principio y un fin, o a su vez un estado de mantenimiento permanente.

 - Reducción en los tiempos de preparación de maquinarias, esto permite a las organizaciones incrementar la productividad y logrando mayores procesos en menor tiempo.

 - Aumento en los niveles de satisfacción de los clientes y consumidores, al proporcionar al cliente productos de calidad, a los precios justos y entregados justo a tiempo. - Importante caída en los niveles de fallas y errores, para determinar cuáles son los aspectos en los que se deben dar alternativas de mejora.

- Mejoramiento en la autoestima y motivación del personal, debido a que los líderes de cada área, brindaran los correspondientes reconocimientos y premios por las actividades bien logradas por parte de los trabajadores.

 - Altos incrementos en materia de productividad, obteniendo así la satisfacción de los clientes y la lealtad de los mismos. - Importante reducción en los costes en cuanto a dinero, recursos materiales y recursos humanos.

- Mejoramiento en los diseños y funcionamiento de los productos y servicios, los mismos que deberán ser de calidad, brindando el mejor servicio, a un precio justo y atendido y entregado justo a tiempo.

 - Aumento en los beneficios y rentabilidad. La rentabilidad aumentará de acuerdo a los procesos eficientes, a la innovación de los productos y al servicio que se le entregue al consumidor, ya que de los mismos dependerá el nivel de rentabilidad de las organizaciones.

- Menores niveles de desperdicios y despilfarros. Con su efecto tanto en los costes, como también en los niveles de polución ambiental, entre otros, así se creará una cultura de concientización en cada trabajador para el cuidado del medio ambiente.

 - Notables reducciones en los ciclos de diseño y operativos, esto permitirá incrementar valor a la productividad. 

- Menor rotación de clientes y empleados permitiendo mantener una estabilidad laboral y social. - Mayor y mejor equilibrio económico, financiero. Lo cual trae como consecuencia una mayor solidez económica.

- Ventaja estratégica en relación a los competidores, al sumar de forma continua mejoras en los procesos, productos y servicios. Mediante la mejora de costos, calidad, diseño, tiempos de respuesta y servicios a los consumidores.

 - Mejora en la actitud y aptitud de directivos y personal para la implementación continua de cambios.

- Acumulación de conocimientos y experiencias aplicables a los procesos organizacionales. - Capacidad para competir en los mercados globalizados al implementar modelos nuevos de cambio y mejora organizacional.

- Derribar las barreras o muros interiores, permitiendo con ello un potente y auténtico trabajo en equipo.

- Capacidad para acomodarse de manera continua a los bruscos cambios en el mercado (generadas por razones sociales, culturales, económicas y políticas, entre otras).


Referencias Bibliográficas 

Gisbert, S., Pérez, A., y Ovalles, J. (2017).Herramientas Para El Análisis De Causa Raíz (Acr).Empresa: investigación y pensamiento crítico, Edición Especial, 1-9.

Navarrete, V. (2014). La incidencia de la aplicación del Kaizen a los procesos, para incrementar el desempeño laboral del personal de nuevo ingreso del área de mantenimiento express de la empresa CASABACA S.A de la ciudad de Quito. [ Tesis de Grado, Universidad Central del Ecuador]


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